Cuando hace 10 años wellcomm decidió crear un documento anual con previsiones sobre tendencias en comunicación, nadie hasta el momento, lo había hecho. Ahora ya no somos los únicos. Era y es una necesidad.

En ese afán de profundizar en el conocimiento y reconocimiento de nuestra profesión y de adelantarnos a las corrientes y tendencias que marcarían anualmente nuestra actividad, apostamos desde el principio por el modelo de colaboración, o por la co-creación como viene a llamarse ahora, animando a los muchos y buenos profesionales de la comunicación, tanto en España como fuera, a que participaran de este necesario esfuerzo.

Creíamos y seguimos creyendo que el ejercicio de la comunicación debe abrirse a un entorno mucho más colaborativo, didáctico y transparente. Cuando iniciamos esta aventura, estábamos en los comienzos del boom digital y se nos miraba, si no con cierta displicencia, con algo de temor. Pero tempus fugit, esto ya es historia.

Ya entonces pusimos en el radar de las empresas y agencias talento innovador dispuesto a romper moldes y a salir de la zona delimitada de relaciones con medios, un entorno cada vez más pequeño y asfixiante. Aparecieron los primeros profesionales de la gestión de contenidos, los primeros community managers, los primeros influencers del conocimiento… Aquello parecía un asunto de marcianos pero empezaban a vislumbrarse los primeros síntomas de que el coto ya no tenía límites.

Desde aquella primera edición, prudente, humilde y contenida, han pasado diez años. Diez años son un montón de años, más en un sector tan convulso, cambiante, en crisis o en permanente revisión… como el de la comunicación. Y no solo en España, sino en todo el mundo.

El modelo de la empresa periodística, la entrada en escena de nuevos competidores, el cruce indiscriminado de las fronteras entre información y publicidad, las nuevas herramientas y tecnologías… las propias carreras universitarias, ahora mucho más universales que el limitante periodismo o publicidad y relaciones publicas… son tan solo las caras visibles de una transformación profunda de nuestras competencias.

"La mentira produce flores, pero no frutos (proverbio chino)"

wellcomm nació con voluntad agitadora y, su informe anual, no puede ser menos. Cada año, desde el principio, los esfuerzos y recursos para que el informe – referente de estudiosos, profesionales y docentes – vea la luz son titánicos y nos deja una sensación agridulce.

Agria porque, a pesar de la participación desinteresada de más de 200 profesionales en estas 10 ediciones, seguimos percibiendo que la comunidad comunicadora está más preocupada por el qué dirán otros que por el qué podemos aportar cada uno de nosotros al sector. Es curioso, pero somos muy reticentes a hablar de nosotros mismos, de nuestras responsabilidades, de nuestras competencias, de nuestra realidad. Sorprendería la cantidad de profesionales que declinan participar o patrocinar Perspectivas.

Dulce porque cada año descubrimos cuánto talento hay, cuánto conocimiento y cuánta creatividad en pro de avanzar, mejorar y potenciar el reconocimiento de nuestra función.

No nos arrepentimos ni del atrevimiento ni del arrojo de liderar esta misión durante 10 años y ahora, aprovechando que estamos de cumpleaños, nos planteamos un reto más: ¿somos conscientes del talento que ha acumulado el sector durante tantos años? ¿Existe un reconocimiento público y académico de los profesionales que lo han hecho posible? ¿Hacen falta mentores que guíen a las nuevas generaciones en el desarrollo y actualización del ofcio de comunicar?

wellcomm se plantea, entonces, que hay que agitar un poco al personal y poner en valor todo el conocimiento que profesionales con nombres y apellidos han estado haciendo por el sector y los que, de una forma directa o indirecta, hemos tomado el relevo y seguimos el camino que ellos iniciaron, con el eterno compromiso de seguir transmitiendo, enseñando y participando de ese desarrollo. Sin darnos cuenta, teníamos entre manos el tema central de Perspectivas wellcomm de la comunicación 2019.

Perspectivas wellcomm 2019 es un homenaje a todas las mujeres y hombres que han hecho, y están haciendo, posible la comunicación en España, desde la enseñanza hasta la práctica, desde las agencias a las direcciones de comunicación, desde el periodismo a la auto publicación en formatos de tecnologías incipientes, como blockchain… Con todos hemos hablado en una nueva edición que, por primera vez, se edita, como homenaje, también en papel.

Nuestra sociedad está cambiando y, con ella, el ejercicio de una profesión que está en plena ebullición. Tenemos todavía muchísimo por hacer. No podemos prometer que habrá un Perspectivas 2020 pero si podemos asegurar que, desde wellcomm y con todos los profesionales con los que hemos creado un gran Club de talento, conocimiento e innovación, seguiremos haciendo lo necesario para que la profesión de la comunicación sea conocida, reconocida y apreciada.

Gracias por ser cómplices.

Fundadora de wellcomm y de Silvia Albert in company @silviaalbert

Perspectivas wellcomm 2019

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