L os pacientes demandan un papel cada vez más activo en la toma de decisiones relacionadas con su salud. Reclaman su derecho a escoger. Los sistemas sanitarios buscan soluciones que…
E ra 2010 cuando desde wellcomm se me invitó a que indagara sobre cuáles eran los retos que se nos presentaban a los profesionales de la analítica web de cara…
D ecía la vieja canción que veinte años no son nada, pero en el mundo nuestro frenético de la comunicación, en cambio, seis han sido una eternidad; más aún, me…
E n 2013 escribí para este informe un texto sobre la marca personal, un asunto que empezaba a cobrar cierta importancia por aquel entonces y que sigue de actualidad en…
E l departamento de I+D de la BBC ha propuesto recientemente en un informe diferentes formatos para superar lo que denominan las 800 palabras, la medida dominante en las noticias…
¿ Tienen conciencia las marcas? ¿Quién vigila su reputación? ¿Cómo asegurar su influencia? Las respuestas a estas y muchas otras preguntas similares deberían conformar la lista de tareas de todos…
N uestro sesgo natural hacia el optimismo provoca que veamos como tendencias del presente procesos que solo veremos en un futuro, y no siempre cercano. En comunicación se trata de…
E n el año 2017 compartí un artículo titulado “Posverdad y hechos alternativos: no me toques los webs”. Creo que sigue estando en vigor; diría que más que nunca. Ahora mismo…
C uando hablamos de blockchain, una base de datos con un método de construcción muy especial, siempre se comenta la revolución que supondrá. “Va a ser como internet”, se oye…